AVINA y el cambio climático

CONTEXTO

El cambio climático representa un desafío para la sostenibilidad global y al mismo tiempo es una oportunidad histórica para la generación de nuevos paradigmas, modelos de vida y comportamientos que favorezcan una mayor sostenibilidad social, política, económica y ambiental.

Iniciamos el siglo XXI en un contexto de escasez de recursos naturales, de debilitamiento de los sistemas ecológicos que sostienen la vida y con un incremento demográfico global, en el cual el modelo de desarrollo adoptado en los últimos 150 años se ha vuelto insostenible.

Si bien la relevancia de la crisis climática ha sido reconocida por la mayor parte de la comunidad global, los compromisos asumidos hasta el momento por los Estados, el sector privado y la sociedad civil son insuficientes para cumplir con la recomendación del IPCC en su reporte 2007 de mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de los dos grados centígrados.

América Latina es responsable y al mismo tiempo vulnerable a los impactos del cambio climático, puesto que contribuye con el 12%[1] de las emisiones mundiales de gases efecto invernadero y alberga al 8% de la población mundial. Si consideramos su biodiversidad y el alto nivel de conservación de sus ecosistemas, la región tiene la oportunidad de aportar soluciones innovadoras, que permitan sostener e incrementar la calidad de sus biomas, mitigando las emisiones y participando en el desarrollo de una nueva economía verde ética e inclusiva, baja en emisiones de carbono, que valore los servicios de los ecosistemas y permita a su vez que las poblaciones de escasos recursos puedan mejorar su calidad de vida.

NUESTRA PERSPECTIVA

AVINA se ha unido con sus aliados de los países amazónicos para tratar de combatir los factores que contribuyen a la deforestación en la Amazonía. Foto: Sergio Bartelsman

Desde su trabajo y diálogo con miles de actores en América Latina y el mundo, AVINA ha identificado los siguientes factores como críticos en la coordinación global alrededor del cambio climático.

Fundamento ético: Una ética basada en el cuidado y la equidad debe estar en el centro de cualquier respuesta global al cambio climático, integrando los desafíos de adaptación de sus impactos y mitigación de sus causas, con la reducción de la pobreza, la exclusión social y la profundización democrática.

Integrar cambio climático, biodiversidad y regeneración de los ecosistemas como parte de un cambio ambiental global: Si consideramos la estrecha interdependencia que existe entre las consecuencias del cambio climático y la degradación de la biodiversidad, las respuestas globales al mismo deben ser abordadas en un marco amplio de conservación, restauración y preservación de los ecosistemas, reforzando su capacidad de adaptación y recuperación.

Gobernabilidad climática: Debido a la interdependencia planetaria, la solución a los problemas del cambio climático requieren de un liderazgo y compromiso a escala local, nacional y global donde se integre la capacidad de innovación de los diversos sectores con la elaboración de estrategias conjuntas de implementación.

Rol de la ciencia: El cambio climático, como un proceso complejo y dinámico, requiere de un equipo independiente internacional de científicos que reúna el conocimiento global actualizado, donde se incorpore el conocimiento de otras fuentes de información para orientar la toma de decisiones técnicas y políticas, así como la formación de la ciudadanía a través de los medios de comunicación.

Participación ciudadana: Debe garantizarse la participación ciudadana en la formulación de las políticas públicas locales, nacionales, continentales y globales, para aprovechar la diversidad de su experiencia y para que los ciudadanos contribuyan con su compromiso personal al cumplimiento de las decisiones políticas que se adopten.

Adaptación: Urge avanzar en las medidas de adaptación al cambio climático, haciendo hincapié en que no se pueden ignorar las cuestiones éticas en las negociaciones y decisiones, particularmente cuando éstas afectan a los más vulnerables por los efectos del calentamiento global.

Cambio climático y desarrollo: El desafío del cambio climático como límite planetario permite innovar los patrones de producción y de consumo, incentivando el surgimiento de una nueva economía verde, baja en emisiones de carbono que nos guíe hacia un desarrollo más sostenible, justo e inclusivo tanto a nivel local como global.

NUESTRA CONTRIBUCIÓN

Esta perspectiva está basada en una serie de aprendizajes y premisas que fundamentan el trabajo de AVINA durante los últimos 15 años.  La misma perspectiva guía nuestra propia forma de contribuir frente al desafío climático.  A través de alianzas con una diversidad de líderes y organizaciones latinoamericanos y globales, Fundación AVINA está promoviendo:

  • Respuestas a los retos del cambio climático y el desarrollo, construidas plural, pública y democráticamente en espacios colectivos latinoamericanos.
  • La identificación, diálogo, difusión e intercambio de experiencias innovadoras de adaptación y mitigación al cambio climático, entres distintos actores y sectores de las sociedades latinoamericanas.
  • El diseño de campañas de concientización destinadas a dar a conocer la naturaleza del cambio climático, el desarrollo y las posibilidades de intervención, en cada uno de los países de la región.
  • El fortalecimiento de redes democráticas de actores locales, regionales, nacionales y continentales que tratan el cambio climático.
  • La generación del conocimiento sobre vulnerabilidades en regiones para las sociedades latinoamericanas.
  • La innovación empresarial, social y política para aprovechar los retos que el cambio climático ofrece a las nuevas economías.
  • La participación activa en el desarrollo de estrategias específicas de incidencia en los distintos ejes del cambio climático y el desarrollo.
  • La formación de posiciones y estrategias conjuntas desde América Latina frente al cambio climático.
  • La participación activa y visibilidad de la diversidad de actores y problemáticas latinoamericanas en los encuentros globales de discusión y decisión sobre cambio climático y desarrollo.

[1] La Economía del Cambio Climático en AL y el Caribe. CEPAL Nov. 2009